Neurología Funcional

La neurología funcional es una especialidad de las neurociencias que explica la conexión directa existente entre el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, los receptores sensitivos y la regulación de las funciones del cuerpo. Éstas incluyen el sistema locomotor y el autónomo, así como las funciones superiores como memoria, aprendizaje, atención, etc. La Neurología Funcional se fundamenta en la continua comunicación que el cuerpo, como sistema integrado, mantiene con todas sus partes y con el ambiente.

El buen funcionamiento del conjunto depende entonces del buen funcionamiento de cada una de las partes para lograr el equilibrio interno y adaptarse adecuadamente al entorno. Las disfunciones en el sistema nervioso central generan cambios adaptativos en nuestro cuerpo para mantenernos frente a la constante carga gravitacional, traduciéndose en angulaciones vertebrales, cambios en el tono o tensión muscular en partes del cuerpo, mayor gasto energético para mantener la postura. Esto a su vez modifica el equilibrio fisiológico interno normal y aumentan la probabilidad de lesiones, inflamaciones, trastornos viscerales, etc.

El especialista en neurología funcional examina las diferentes partes del sistema nervioso y el sistema músculo-esqueletal para lograr un diagnóstico diferencial del problema según cada caso y poder plantear y desarrollar un tratamiento específico e individual. Las principales patologías neurológicas tratadas son las correspondientes a movimientos anormales como el ADD, ADHD, Problemas de movimiento, Vertigo y problemas de balance, Parkinson, Temblor Esencial, Distonías cervicales, Fibromialgia, etc.

Nuestro Exámen Neurológico

El propósito principal de nuestro extenso examen neurológico es para poder determinar la causa principal de sus retos en salud.  En la visita inicial, nosotros vamos a tomar un historial médico muy detallado, realizar una batería de exámenes diagnósticos en conjunto con una extensa evaluación neurológica.  Con la información recopilada de estos tres procesos, el equipo de Caribe Health Integrative Center va a poder identificar un sin número de variables que están involucradas con la presentación inicial del paciente.  Es decir, el proceso está diseñado para poder localizar cuidadosamente donde se encuentra la raíz del problema, ya sea en la corteza cerebral, en la medula espinal, en el cordón espinal o en el sistema nervioso de periferia.  

 

Gracias a este proceso, el desarrollo de un plan de tratamiento muy individualizado por paciente es posible. Nuestra utilización de equipo de diagnóstico tiene dos beneficios:
         1 – Le da al equipo de CH, información de gran importancia para poder conocer sobre la condición actual del paciente.
         2 – Ayuda al doctor de CH, confirmando si la dirección del tratamiento es la correcta o no.

Aquí en nuestro centro, nosotros hacemos diagnósticos antes del tratamiento (pre), y después del tratamiento (post) para así ver objetivamente el progreso del cuidado. 

Durante su plan de tratamiento con CH, el equipo de trabajo está pensando mucho más allá de lo que es visible como sintomatología. Un dolor de espalda es considerado común en nuestro día a día… pero, ¿es normal? El dolor de espalda puede existir por diversas razones:

  • Quizás el centro de balance del paciente no es normal, esto causa como consecuencia que los músculos de la espalda trabajen extra para así mantener balance y postura pero causando dolor.

  • Quizás un problema biomecánico local en la espalda, activa músculos intrínsecos estabilizadores de la espina causando dolor.

 

La lista es muy extensa, pero esto son solo alguno de los ejemplos. 

 

Debido a esta individualidad – nuestro examen neurológico, y plan de tratamiento son completamente individualizados – caso por caso.

Consultando un Quiropráctico NF 

Un quiropráctico con especialidad en Neurología Funcional (quiropráctico NF) va a realizar un examen muy detallado, una evaluación del historial médico y un examen neurológico. En base a los resultados, su estado actual de salud neurológica le será explicado a los pacientes y un tratamiento sumamente personalizado será recomendado. Examinaciones adicionales pueden ser necesarias dependiendo del caso, VNG, EMG, NCV, EEG, MRI, CT, Rayos-X o laboratorios específicos.

Muchos individuos se han beneficiado del mundo de la Neurología Funcional, en Estados Unidos es una ciencia que ha alcanzado muchísimos resultados positivos. 

¿Qué condiciones trata un Quiropráctico con enfoque en Neurología Funcional?

  • Vértigo/Mareos

  • Problemas de Balance

  • Depresión/Ansiedad

  • ADHD I, III, III

  • Problemas de Aprendizaje (Dislexia, Escritura)

  • Autismo

  • Esclerosis Múltiple

  • Contusiones

  • Traumas de la Cabeza

  • Rehabilitación de Derrames Cerebrales

  • Desordenes de Movimiento (Parkinson’s, Distonías)

  • Parestesia (Problemas de sensación)

  • Debilidad de Extremidades

  • Adormecimiento de las Extremidades

  • Problemas neurológicos no específicos

 

¡Te podemos ayudar!

© by Caribe Health Chiropractic Neurology.  Design by GretchenLeeSocial