Neurología Funcional

La Neurología Funcional es desarrollada partiendo de los principios básicos de la neurociencia y la comprensión de cómo la investigación científica más reciente se puede aplicar en el cuidado de pacientes. A través de una cuidadosa evaluación, un neurólogo funcional o quiropráctico neurológico no sólo puede determinar qué áreas del sistema nervioso de una persona son débiles, sino también diseñar un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de cómo funciona su sistema nervioso. El hombre acreditado con el origen de esta especialidad dentro del sistema de salud es el Dr. Ted Carrick, que ha estado investigando y enseñando este modelo desde mediados de la década de 1970.

 

Concepto de Neuroplasticidad

Un concepto clave en la comprensión de esta modalidad es la "neuroplasticidad".  Investigaciones científicas de vanguardia han reconocido la habilidad de nuestro cerebro para cambiar y ser maleable (o ‘plastico), el mismo conformándose y/o modificándose por las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales. En palabras sencillas, su cerebro cambiara dependiendo de las experiencias vividas.

 

La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa llamada "neurona". Existen más de 100 mil millones de neuronas en el cuerpo humano, cada uno teniendo una función especifica y ellas forman conexiones muy especificas entre ellas, formando circuitos de comunicación electro-química especifica.

 

En el pasado, el sistema nervioso central se consideraba inalterable pero gracias a los avances de la ciencia sabemos que el cambio en dicho sistema es muy posible. Por ejemplo, si activamos repetitivamente las vías nerviosas entre dos células, podemos esperar que aumente la cantidad de mensajeros químicos producidos (neuro-transmisores) producidos por la neurona que envía la señal, al igual que veremos un aumento en la recepción de dicho mensaje por la neurona receptor (plasticidad sináptica).  Inclusive, una neurona puede crecer nuevas conexiones (sinaptogenesis), y puede extenderse a áreas remotas en el cuerpo (migración neuronal).  Esto es esencialmente como nuestra especie aprende, y es porque dicen que la practica y repetición crea la perfección.

 

Neurología y Rehabilitación Funcional del Sistema Nervioso

 

En el cerebro en desarrollo, así como en el cerebro adulto, la investigación ha confirmado que tenemos la capacidad de crear nuevas neuronas (neurogénesis), un proceso que antes era considerado imposible. Ahora también se sabe que si un área del sistema nervioso está dañado, no sólo es la regeneración posible, pero otras células nerviosas puede asumir la función de las neuronas perdidas (reorganización funcional). Por ejemplo, una persona que ha sufrido un derrame cerebral de los centros del lenguaje del cerebro todavía puede recuperar la capacidad de hablar.

 

Es importante señalar que la neuroplasticidad también puede desarrollar consecuencias negativas. Si un área del cerebro no es estimulada o si una vía neuronal no se dispara, los neurotransmisores y receptores pueden disminuir, las conexiones entre las neuronas distantes pueden ser eliminadas y las células nerviosas pueden morir con el tiempo. El dicho, "usarlo o perderlo", es, en efecto, un hecho neurológico.

 

Una premisa básica de la Neurología Funcional es apoyar la plasticidad saludable del sistema nervioso a través de la estimulación adecuado.  El tratamiento esta dirigido a no tan solamente proteger el sistema nervioso, si no que a proveer la activación necesaria para alcanzar mejoras en la salud en general. El sistema nervioso es el sistema maestro de nuestro cuerpo - así coordinando todas las funciones de nuestro cuerpo. Gracias a todos los avances de la ciencia moderna, sabemos que es un hecho el poder mejorar un sistema nervioso que no está funcionando a capacidad, muchas veces de manera efectiva y permanente.

 

   ¿Qué condiciones trata un Quiropráctico Neurológico?                Video sobre la Neurología Funcional

  • Vértigo/Mareos

  • Problemas de Balance

  • Depresión/Ansiedad

  • ADHD I, III, III

  • Problemas de Aprendizaje (Dislexia, Escritura)

  • Autismo

  • Esclerosis Múltiple

  • Contusiones

  • Traumas de la Cabeza

  • Rehabilitación de Derrames Cerebrales

  • Desordenes de Movimiento (Parkinson, Distonías)

  • Parestesia (Problemas de sensación)

  • Debilidad de Extremidades

  • Adormecimiento de las Extremidades

  • Problemas neurológicos no específicos

¡Te podemos ayudar!

© by Caribe Health Chiropractic Neurology.  Design by GretchenLeeSocial