top of page

¿Olimpiadas sin sistema nervioso? ¡Imposible!

¿Olimpiadas sin sistema nervioso? ¡Imposible!

Con las olimpiadas a todo dar, no paro de sorprenderme de lo que somos capaces como especie. En adición, analizar cada movimiento, cada intención y su ejecución desde una perspectiva neuro-cientifica le añade a la experiencia de estos juegos olímpicos de Rio de Janeiro, Brazil 2016. Ademas de que Monica Puig, #picapower, hoy demostró que esta al nivel más dominante en el mundo del tennis profesional.

... y me pregunto, ¿qué diantres hacia Monica Puig que no hacia la Sra. Petra de Republica Checa? ¿Qué hizo a Michael Jordan el mejor jugador de baloncesto de la historia del deporte? ¡¿Como es que Michael Phelps acaba de romper el record de Leonidas con 20-tantas medallas de oro?! Varias cosas entran en juego, su 'don' innato para dominar un deporte particular, su dedicación para ser el mejor y como su sistema nervioso integra TODO lo que hacemos para bien o para mal.

¿Por qué diantres tenemos un cerebro? La mayoría de las personas suponen que es para "percibir el mundo o para pensar", peroooooo la neuro-ciencia moderna dice que esa suposición es totalmente errónea. El propósito real de nuestro cerebro es producir movimientos adaptables y complejos, ¿más na'? Mucho mas... pero hablemos de como permite hacer deportes.

El movimiento es la forma en la cual nosotros afectamos e interactuamos con nuestro medio ambiente y el mundo en que vivimos. Casi todo lo que hacemos en la vida es una contracción de los músculos: desde el habla, los gestos, caminar, reír, sonreír, y hasta los movimientos atléticos.

El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula/cordon espinal, y los nervios craneales. Con referencia a la formación atlética, cada componente trabaja en conjunto para mediar la acción muscular y gobernar los siguientes sistemas:

1. Formación músculo-esqueletal (entrenamiento de resistencia)

2. Sistema Endocrino (Metabolismo)

3. Cardio-Respiratorio Formación (cardio aeróbico y anaeróbico)

El propósito de el sistema nervioso es crear movimiento. Por lo tanto, de ser un sistema más eficaz, mayor será la calidad del movimiento que produce. La eficiencia en movimiento tiene sus raíces en la coordinación, la precisión y el equilibrio. El desarrollo de estas cualidades es la clave para maximizar el rendimiento deportivo, la promoción de la resistencia, y la prevención de lesiones.

El sistema nervioso tiene muchos "circuitos nerviosos", para crear, controlar y coordinar el movimiento. En juego hay varios circuitos que son responsables para facilitar movimiento efectivo; veamos cada cual en detalle. 😎

Mientras más eficientes son las funciones del sistema nervioso; mejor sera su movimiento, rendimiento y desempeño.

I. Circuito de Movimiento

Recibe información de todos tus sentidos (sensorial). El ochenta por ciento del total de la información sensorial proviene de la visión [piensa en #MonicaPuig anticipando el servicio de su contricante...]. El resto proviene del sistema vestibular (equilibrio y movimiento de la cabeza), y los sensores propioceptivos que se encuentran en las articulaciones, los músculos, los tejidos blandos, piel y órganos.

Este circuito de movimiento integra toda la información sensorial y toma decisiones de acuerdo a ello. La decision motora (de movimientos físicos) esta altamente relacionada a la integración de toda la información sensorial, de ser congruente entre todos los sistemas, se hace más rápido una decisión motora (movimiento físico). El rendimiento óptimo se produce cuando toda la información sensorial está diciendo lo mismo (visión, sistema vestibular y sensores propioceptivos).

Este sistema determina la proporción del movimiento, cuan fino, cuan agresivo, cuan anticipado y con cuanto movimiento. El cerebro crea el mejor plan ejecución de movimiento físico basándose en la información que está recibiendo. A medida que se produce el movimiento, se crea nueva información sensorial, repitiendo así el proceso y permitiendo que el sistema nervioso refine el movimiento para bien.

Este circuito enjaula tres sub-circuitos o tractos de información, ellos enviando así información de su cerebro para controlar los músculos efectivamente.

Overview general del cerebro y sus areas funcionales.

Tracto corticoespinal (CS): Proporciona la conexión directa de la corteza, parte del cerebro que inicia el movimiento/recibe sensaciones, a través de la médula/cordon espinal, a las unidades motoras (nervios) que encienden los músculos. El tracto CS sólo se ocupa de los movimientos voluntarios.

Tracto reticuloespinal (RS): Mantiene el cuerpo estable y equilibrado durante el movimiento. Este tramo comienza en el tronco cerebral y recibe información de la corteza, el sistema vestibular (sensores de equilibrio), y el cerebelo (que se encarga de la coordinación, el aprendizaje motor y el equilibrio).

Tractos sensoriales diversos: Sensaciones causadas por el movimiento y la posición de las articulaciones le comunican al cerebro sobre el movimiento que se acaba de realizar, esto ayuda a saber donde estamos con referencia a nuestro entorno. Otros tipos de informaciones sensoriales, como el dolor, la temperatura y las sensaciones químicas, informan a nuestro cerebro de nuestros entornos; tanto externos como internos y nos ayudan a adaptarnos a las condiciones potencialmente peligrosas o de alto riesgo.

Corte horizontal de nuestro cordon/medula espinal. Aquí se pueden ver todos los tractos de nuestro sistema nervioso.

II. Circuito de Coordinación

El circuito de coordinación compara lo que la corteza cerebral le dijo a los músculos que hicieran, y que realmente ellos hicieron. ¿Fue congruente? ¿Sí o No? Un cerebro altamente desarrollado y eficaz va a ser congruente entre estas dos variables (lo que quiero hacer y lo que realmente hago). En esencia, ¿el movimiento fue así como se pretendía? Nuestro cerebro también hace pequeños ajustes en el plan de movimiento cuando se introduce nueva información sensorial, como cuando se desplaza el equilibrio para atrapar algo o para darle a una bola de tennis. 😜

III. Circuito de Preparación y Predicción

El circuito de lo que es la preparación y la predicción (interocepción), es el que esta a cargo de decirle al cerebro como el cuerpo esta operando internamente y predice las necesidades futuras de mantenimiento de la salud y rendimiento en general (es la aguja de gasolina de nuestro cuerpo).

La información sensorial que fluye en la corteza insular crea una representación interna de casi todo lo que ocurre en el cuerpo. Esta representación interna tiene la capacidad de cambiar la forma en como nos sentimos subjetivamente y por ende cambia nuestra forma de pensar/ejecutar para seguir con alto rendimiento sin atentar contra nuestra salud. En arroz con habichuelas, nuestro sistema de interocepción va a reconocer como esta nuestro cuerpo operando, y que podemos modificar para: (1) sobrevivir, y (2) básicamente tratar de darlo todo para ganar/salir adelante.

El rendimiento óptimo se produce cuando todos los circuitos están alineados, los de movimientos y percepción externa al igual que aquel que nos informa de lo que pasa adentro de nosotros. Los atletas de élite tienen un sistema interoreceptivo de alto nivel, lo que impide que el cerebro reaccione exageradamente cuando se enfrentan a un reto físico... ¿Interesante no?

Llevar el cerebro a su entrenamiento deportista

Muchos atletas y entrenadores no son conscientes del impacto de su formación del sistema nervioso, y viceversa. En consecuencia, la mayoría no incluyen conscientemente el sistema nervioso como parte de su formación, y los pocos que lo hacen por lo general se centran en el tracto Corticoespinal (CS) solamente.

Sin embargo, alrededor del noventa por ciento del movimiento y la postura es controlado por reflejos, lo que significa que hay un gran potencial para mejorar la estabilización, el movimiento y el rendimiento si somos mas consientes a la hora de entrenar, así añadiendo el tracto Reticuloespinal (RS) a los entrenamientos.

Si desea aprovechar las ventajas de rendimiento de un sistema reticuloespinal bien entrenado, he aquí algunas maneras de incluir el sistema nervioso en su formación deportista:

- Incluir un calentamiento sensorial en sus sesiones de entrenamiento.

- Incluir ejercicios que envuelvan el reflejo vestibulo-ocular (VOR).

- Entrenar sus ojos detalladamente.

- Incluir ejercicios de movilidad articular específicos. - Aumentar el movimiento de articulaciones que estén inmovilizadas. Es decir, eliminar subluxaciones ¿Ajuste quiropráctico? :-) - Hacer 'driles' unilaterales, enfocándonos en nuestro lado débil. Trabajarlo con actividad visual especifica.

neurológica. - Aumentar actividad física de manera escalonada, aumentarlo en conjunto con la actividad

- Sonreír mucho, ser feliz y reír. El ser feliz nada más y nada menos estimula los nervios craneales en general, específicamente el nervio craneal que controla las expresiones faciales y esto ayuda así a la expresión optima del circuito reticuloespinal (RS).

Ademas de estos tips, existen otras tecnologías que ayudan a aumentar el desempeño deportivo, y cognitivo.

El atleta con el mejor funcionamiento del cerebro y sistema nervioso siempre va a estar en ventaja, ya que puede anticipar, coordinar y ejecutar para ganar. Entrenar a su sistema nervioso para alcanzar optimo rendimiento debe ser prioridad para todo atleta tanto profesional como por pasatiempo.

De tener preguntas, no vacilen en contactar nuestras oficinas de Caribe Health Chiropractic Neurology para consulta. ¡Podemos trabajar con ustedes!

Con ustedes en salud, siempre.

Dr. Jean Carlos Acevedo

e: dr.jcacevedo@gmail.com p: 787.607.2037

w: caribehealthcenter.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page