Tienes un espiritu navideño… ¿A qué se refieren?

December 23, 2016

 

Tienes un espiritu navideño… ¿A qué se refieren?

 

 

A muchos les encanta la navidad, a otros le agobian las decoraciones lumínicas que destacan esta temporada del año.  ¿Qué determina si eres de un bando o del otro?  Sencillo… la suma de experiencias pasadas que dictan tu neurología actual.  La falta de entusiasmo, o el entusiasmo excesivo durante la navidad puede tener una explicación científica. 

 

Un estudio liderado por la Universidad de Copenhage localiza las cinco zonas del cerebro que más se activan con el espíritu navideño. "La localización exacta del espíritu navideño es un primer paso fundamental para ser capaces de ayudar a este grupo de pacientes y puede contribuir a comprender la función del cerebro en las tradiciones y festividades culturales”, afirman los investigadores de este trabajo, publicado en el número navideño de la revista BMJ.

 

Se examinaron 20 pacientes [Navideños vs. No-navideños], cada participante fue monitorizado mientras veía 84 imágenes con gafas de vídeo. Las imágenes se visualizaban durante dos segundos, y después de seis consecutivas con un tema navideño, había otras seis con motivos cotidianos, sin relación con estas fiestas.

 

El seguimiento cerebral se realizó mediante imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI en sus siglas en inglés) que miden los cambios que se producen en la oxigenación y el flujo de la sangre en el cerebro en respuesta a la actividad neuronal. Con estos datos, se crean mapas de activación que muestran qué partes del cerebro están involucradas en un proceso mental en particular.

 

El equipo analizó las diferencias en los mapas para comprobar la activación cerebral específica relacionada con la Navidad y los resultados mostraron que cinco áreas del cerebro respondían a las imágenes relacionadas con las fiestas de una forma mucho mayor en el caso de grupo navideño que en el grupo no navideño. Estas áreas incluyen la corteza motora primaria y la corteza premotora, el lóbulo parietal superior, el lóbulo parietal inferior y la corteza somatosensorial primaria. Son zonas que se asocian con la espiritualidad, los sentidos somáticos y el reconocimiento de emociones faciales, entre otras muchas funciones.

 

Así que… celebremos las fiestas con fuerza – aquellos que tienen espíritu navideño.  Y aquellos que no, recuerden que pueden estimularlo hasta poder desarrollarlo y disfrutar de esta temporada del año con los seres queridos.

 

¡Feliz Navidad de parte del equipo de Caribe Health Chiropractic Neurology!

 

 

 

Referencia bibliográfica:

Anders Hougaard et al. “Evidence of a Christmas spirit network in the brain: functional MRI study” British Medical Journal (16 de diciembre de 2015)

Please reload

Featured Posts

Salud para Nuestro Futuro (Juventud)

January 10, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts

April 28, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
© by Caribe Health Chiropractic Neurology.  Design by GretchenLeeSocial