top of page

Neurología Funcional y sus novedosos tratamientos.


Primero que nada definamos lo que es NEUROLOGÍA FUNCIONAL.

¿Qué es?

Es un sistema de análisis y tratamiento novedoso donde se ve desde un punto de vista de función cómo está el sistema neurológico, se analiza lo que está funcionando de manera correcta y lo que no. Partiendo de sus resultados, se crean tratamientos NO invasivos o quirúrgicos para crear balance y ayudar alcanzar la función correcta del cerebro.

¿En qué se diferencia la neurología funcional de la neurología convencional?

La neurología convencional diagnóstica trastornos neurológicos que pueden tratarse con productos farmacéuticos o cirugía. La neurología funcional, por otro lado, identifica una gama más amplia de trastornos cerebrales funcionales y restaura la función a través de la rehabilitación que activa regiones específicas del cerebro. Los centros de neurología funcional se consideran gimnasios del sistema nervioso central, donde por estimulos sensoriales (olfato, visión, tacto, audición, propiocepción) se entrenan las areas de disfunción neurológica.

Pero, y ¿por qué no utilizan fármacos, como un neurólogo regular?

Ni los medicamentos ni la cirugía son apropiadas o efectivas para muchos trastornos cerebrales.

Por un lado, los medicamentos no son selectivos para un área del cerebro, sino que bañan todo el cerebro. Una enfermedad como la depresión, por ejemplo, puede estar relacionada con una disfunción en el lóbulo frontal, pero un antidepresivo afecta a todo el cerebro y puede causar efectos secundarios negativos.

La neurología funcional analiza, no solo lo que está causando los síntomas, sino también el resto de las áreas del cerebro que ayudan a expresar salud plena. Trastornos como: Ansiedad, TDAH, Depresión, Vertigo, Desbalances, Inatención, Hiperactividad, Rehabilitación de Derrames Cerebrales, entre otros, pueden ser tratados de manera funcional sin el uso de medicamentos que causen dependencia u otros efectos secundarios a órganos vitales.

¿Cuáles son algunos tratamientos y exámenes que se realizan en la neurología funcional?

Como hablamos en nuestro pasado #facebooklive @caribehealth, en la oficina utilizamos una variedad de técnicas para evaluar qué áreas del cerebro se están descomponiendo.

Un aspecto importante del examen de neurología funcional incluye observar sus ojos en respuesta a diversos estímulos; la función ocular involucra a casi todas las partes del cerebro.

En Caribe Health Chiropractic Neurology utilizamos la tecnología de la Video Oculografía (VOG) para entender el funcionamiento de los ojos desde una perspectiva objetiva.

La forma en que responden sus ojos cuando realiza un seguimiento de movimientos rápidos, movimientos lentos, y cuando está girando o balanceando ofrece información específica sobre la función cerebral y qué tipos de rehabilitación funcionarán mejor.

Otras técnicas de examen incluyen observar su respuesta a los desafíos de equilibrio, coordinación, marcha y rotación. Contamos con otras pruebas objetivas como el: Bertec Balance Testing, Neuro Sensorimotor Integrator, Interactive Metronome. Estaremos entrando en detalles pronto en otros #blogposts, pendientes.

En Caribe Health poseemos una sólida comprensión de la anatomía neurológica, fisiológica, de la función y las diversas vías y redes en el sistema nervioso.

Contamos con las herramientas y conocimiento para ayudarte.

Te esperamos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page